Santiago de Chile, 10 abr (Prensa Latina) Un tribunal de Chile dictó hoy prisión preventiva para los hermanos Ariel y Daniel Sauer, imputados por delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercados de valores.
De acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Oriente, los encartados, junto a Rodrigo Topelberg y Luis Flores, crearon un grupo de negocios, entre ellos el fondo de inversiones Factop y la corredora de bolsa STF Capital, donde al principio realizaron operaciones normales.
Sin embargo, en un momento dado comenzaron a estafar a sus clientes e inversores y a evadir impuestos por medio del uso y venta de facturas falsas a unas 100 empresas.
Hasta ahora las autoridades tienen conocimiento de defraudaciones por más de 32 mil millones de pesos (unos 34 millones de dólares) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) estima en más de 16 mil las facturas falsas emitidas.
Tomando en cuenta el gran número de bienes jurídicos afectados por estos delitos y las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos, el tribunal ordenó prisión preventiva para los Sauer durante las investigaciones, calculadas en 180 días.
A Topelberg y Flores se les impuso arresto domiciliario y la prohibición de abandonar el país.
Por otra parte, Daniel Sauer aparece en una conversación junto a su abogado defensor, Luis Hermosilla, y la también jurista Leonarda Villalobos, donde se comentan pagos a funcionarios del SII y la Comisión para los Mercados Financieros, a cambio de favores.
La reunión fue grabada por Villalobos y luego filtrada a las autoridades, lo cual dio lugar al denominado «caso audios», actualmente en proceso de indagaciones.